Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Una relectura del arte a la luz de las ideas científicas de nuestros días es inevitable. Después de todo, si la fuente del creador, los sueños y su conciencia están siendo revisados por los neurocientíficos más renombrados, ¿por qué no enjuiciar la obra misma? Ahora bien, no olvidemos que la ciencia no se identifica con el placer estético ni el arte con el raciocinio, pero no existe ciencia que dure sin placer ni arte que se sostenga sin razón, por más enajenada que parezca. Estamos en los brazos de Venus, es decir, en el vacío. Hay que verlo todo de nuevo. El presente libro desea mostrar que todas las innovaciones artísticas son colapsos de un azar cultivado mediante una precisión rigurosa y relativa al momento histórico que le ha tocado vivir a cada uno. El arte no es más que un experimento fallido, una serie de felices consecuencias de lo que nos falta en el fondo de nuestro corazón. Son piezas potencialmente constructoras, son respuestas de imaginería, obras acabadas por la fatalidad del tiempo que representan mejor que otras cosas nuestros ideales estéticos.Carlos Chimal, novelista y escritor científico, ha publicado más de veinte libros, entre ellos: La escalera del Universo (1996), Luz interior (2000), La cibernética (1999), El viajero científico (2001), Armonía y saber (2003), Cazadores en el horizonte (2004), Nubes en el cielo mexicano (2004) y Las neuronas de Shakespeare (2009).