Sinopsis
Erika Harrsch es originaria de la Ciudad de México. Ha residido en diferentes ciudades del país, así como en Italia, Alemania, Brasil. Desde hace 14 años vive y trabaja en Nueva York. Se ha definido como artista multidisciplinaria y emplea métodos tradicionales, así como nuevos medios y tecnologías, para articular sus conceptos e intereses. El aspecto formal de su obra, así como los leguajes que utiliza, tiene gran diversidad, con lo que logra un trabajo que enlaza la experiencia visual, multisensorial e interactiva: una amplia reflexión sobre el cuerpo y la identidad, el deseo, la sexualidad, el espacio que nos define y el que anhelamos, las limitaciones y la libertad vertiginosa que conduce a una constante migración corporal e ideológica. Su sólida formación como pintora ha sido esencial y visible en la factura de su obra, la cual se filtra siempre desde la imagen, la representación del objeto, el espacio y el color; brota desde la experimentación y los procesos, articulándose posteriormente. Estos procesos visuales y formales están infundidos por múltiples niveles de referencias, una trama compleja de estratos de significación que posibilitan una multiplicidad de lecturas y narrativas que abordan preocupaciones individuales y culturales, así como temas críticos con contenidos sociales, políticos y ambientales. Durante más de seis años incorporo la investigación entomológica a su obra y ha empleado las mariposas como metáfora para abordar temas de género, identidad, migración, nacionalidad y sobre la relación de los seres humanos con su propia naturaleza y fragilidad. Harrsch ha expandido su trayectoria para lograr autoridad en una variedad de disciplinas asociadas a la producción de arte multimedia. Incorpora un lenguaje fértil y cautivante, con herramientas que incluyen pintura, fotografía, video, animación, instalación, proyectos interactivos, producción y dirección de espectáculos multimedia. Su práctica interdisciplinaria la ha llevado a colaborar desde hace ocho años con aclamados músicos y compositores, como Philip Glass, el violonchelista Jeffrey Zeigler, Claire Chase, Paola Prestini, Maya Beiser, entre otros. Erika Harrsch ha sido seleccionada para bienales de arte como Fokus-Lodz Biennale, en Lodz, Polonia, 2010; 798 Biennale, en Beijing, China, 2009; International Media Art Biennale, en Seul, Corea del Sur, 2008; Fotofest Biennial, en Houston, Estados Unidos, 2008, y la sexta y séptima ediciones de la Bienal Femsa-Monterrey, México, en 2003 y 2005. Su obra ha estado presente en galerías, festivales y residencias artísticas internacionales, así como en museos como Whitney Museum of American Art (Nueva York), Museo del Barrio (Nueva York), Nevada Museum of Art (Nevada), Aldrich Contemporary Art Museum (Connecticut), Neuberger Museum of Art (Purchase, Nueva York) y Bellevue Arts Museum (Washington), en Estados Unidos; Goteborg Konstmuseum, Suecia; Musee de la Photographie, Charleroi, Bélgica; Seoul Museum of Art, Seul, Corea del Sur; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Nuevo León) y Museo de la Ciudad (Querétaro), en México. Su obra forma parte de colecciones internacionales privadas y públicas, como la del Musee de la Photographie en Bélgica, la de Eaton Corporation o la de Fidelity Corporation en Estados Unidos.