Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Las relaciones de Juan Rulfo con el cine fueron mas extensas de lo que el publico no especializado suele suponer Douglas J Weatherford ha estudiado todos los angulos de esta vinculacion entre Rulfo su obra y la cinematografia a lo largo de los anos revisando archivos publicos y privados tanto en Mexico como en los Estados Unidos reuniendo documentos y testimonios desconocidos hasta hoy para ubicarlos en una gran obra de investigacion que Editorial RM y la Fundacion Juan Rulfo han editado y cuyo primer volumen presentan ahora. Incluye ademas los ensayos de Jose Carlos Gonzalez Boixo, el gran especialista español en la obra de Juan Rulfo, y de Fernando Mino, investigador mexicano de la obra filmica de Roberto Gavaldon.