Éste es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa extenuado de un largo camino que finalmente no lo condujo a sitio alguno. Pero no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo sonriendo, a golpe de ron, música y sexo. Pedro Juan Gutiérrez hace catarsis en este libro, duro y en gran medida autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. Un lenguaje fuerte y apretado es el único capaz de expresar la rabia de quien habita en el vórtice del huracán. Pedro Juan vive al borde del precipicio. Marginal, aunque su covacha está en el corazón de La Habana de hoy. Disecciona sus alrededores con habilidad de cirujano experto. Sin temor hinca su bisturí afilado, escarba en las entrañas, y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor. Éste es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa extenuado de un largo camino que finalmente no lo condujo a sitio alguno. Pero no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo sonriendo, a golpe de ron, música y sexo. Pedro Juan Gutiérrez hace catarsis en este libro, duro y en gran medida autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. Un lenguaje fuerte y apretado es el único capaz de expresar la rabia de quien habita en el vórtice del huracán. Pedro Juan vive al borde del precipicio. Marginal, aunque su covacha está en el corazón de La Habana de hoy. Disecciona sus alrededores con habilidad de cirujano experto. Sin temor hinca su bisturí afilado, escarba en las entrañas, y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor. Escrita con un ritmo implacable, a medio camino entre la exuberancia tropical y la negra desolación de un Bukowski, la Trilogía sucia de La Habana es un deslumbrante conjunto de relatos orquestados como una novela.
El propósito de esta edición es difundir, entre todo tipo de lectores, el cuerpo documental sobre la vida de Miguel Hidalgo y Costilla que estaba disperso en muy distintas publicaciones e incluso inédito pero, de una u otra forma, trabajador por los especialistas. La edición se ha guiado por los criterios de una fácil lectura y, a la vez, el traslado fiel y exacto de los documentos. Los textos se presentan limpios de disertaciones y explicaciones eruditas, pero con las notas indispensables que permiten superar las dificultades que plantearía una lectura sin ellas.
A través de los documentos presentados en estricto orden cronológico, el lector podrá encontrar diversas expresiones de la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, que van desde su progenie hasta sus últimos días en manos del ejército realistas y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Chihuahua, pasando por sus años de estudiante, académico, vicerrector, tesorero y rector del Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo de la ciudad de Valladolid. También se destacan sus facetas como propietario de ranchos, mediador para el otorgamiento de créditos y otras canonjías, sacristán, cura y juez eclesiástico en diversas parroquia del obispado de Michoacán y, desde luego, como caudillo del levantamiento independista de la Nueva España.