Marc Slonim proporciona una admiorable introducción pqara los que se inician por los caminos de la novela, el cuento, el teato y la poesÃa rusos y un recordatorio vivificante para los viejos entusiastas de la gran riqueza de esta literatura y de sus más altos representantes.
La obra de Beatriz Novaro (ciudad de México, 1953) se nos presenta como un conjunto heterogéneo, que abarca desde producciones teatrales destacando De paso (1984), Manga de Clavo (1985) y su adaptación conjunta de las obras de Franklin Wedekind, El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, puesta en escena bajo el título de Querida Lulú (1987), hasta la escritura de novelas (Cecilia todavía, 1996) y guiones cinematográficos. Es precisamente en este último ámbito donde su producción ha sido más prolífica y reconocida, con filmes como Azul celeste (1988), Lola (1989), Danzón (1991) y El jardín del Edén (1994), entre otros, cuyos libretos le han ganado un amplio reconocimiento y numerosos premios nacionales e internacionales.Con su primer libro de poesía, Desde una banca del parque, Novaro incursiona en el género descubriendo "relatos que guardan dentro algunas imágenes que la persiguen desde siempre", instantáneas que captan cuadros fugaces de una cotidianidad irredimible y hacen retratos de pasiones y sentimientos elementales que, con todo, ponen al descubierto insólitos resquicios del alma humana y la naturaleza de las cosas.