Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
¿Qué es la interdisciplina y qué significa incorporarla a un proceso de educación, reflexión, producción y difusión de las artes? Ésta ha sido una de las principales inquietudes en el Centro Nacional de las Artes desde su creación en 1994. Hoy, con la experiencia de diez años de trabajo, hallamos que las respuestas son diversas.Con la intención de abrir y compartir espacios de reflexión, crítica y encuentro sobre lo realizado y sobre las perspectivas a futuro, la antología Interdisciplina, escuela y arte expone una multiplicidad de posturas y experiencias sobre el tema. Mucho se ha discutido sobre las ventajas, desventajas, aciertos y posibilidades de una educación interdisciplinaria. En el campo de las artes, sin embargo, poco o casi nada se ha escrito al respecto.El Cenart recoge aquí su propia experiencia y a la vez la opinión de una serie de artistas, maestros, investigadores y estudiosos relacionados con estos campos, dentro y fuera del Centro. El resultado muestra una variedad de propuestas y reflexiones que abarcan desde las posturas epistemológicas y pedagógicas hasta la experiencia concreta en el aula, en el talles, en el escenario, ante y frente al hecho artístico. A través de veintiocho ensayos se exponen y confrontan aciertos, experiencias, posturas coincidentes, críticas y nuevas propuestas ante un aspecto central, y en permanente construcción, de la educación artística: la formación interdisciplinaria de los jóvenes creadores.