Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Las tres obras de Luis Santillán que este libro compendia concretan una propuesta dramática establecida en la austeridad de los recursos escénicos, en una narración descriptiva que controla con rigor y delicadeza la sintaxis de sus personajes, en el desdoblamiento y la ruptura de tiempo y espacio para abordar temas que documentan conflictos internos y personales: La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante, obra para seis voces "escrita para ser escenificada única y exclusivamente con cuatro actrices" que alternan sus papeles y parlamentos en un solo espacio; En griego regreso se dice nostos, drama lírico de inspiración helénica para tres personajes femeninos, anclado en el mito fundacional del retorno, en la nostalgia y en la tristeza de la partida inevitable; y El origen del Kiwi enlatado, obra que titula el libro y, a partir de la incidentalización sonora y la música, nos revela los afanes de tres mujeres por fabricar algún sentido que satisfaga la absurda expectativa de la sociedad contemporánea.