La enfermedad del amor La obsesión erótica en la historia de la medicina
La enfermedad del amor es un organismo literario: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. La enfermedad del amor, de Francisco González Crussi, se detiene en los puntos ciegos de las teorías científicas, en el remolino donde la medicina y la vida no logran diferenciarse, a la vez que conduce a una discusión sobre la naturaleza patológica de la obsesión erótica. La enfermedad del amor es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es "el fenómeno más discutido y menos comprendido", según Diderot, "la ocupación de las gentes ociosas", de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de "la enfermedad de las mentes desocupadas". La enfermedad del amor es un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su contradicción con la cultura, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. Sin pasión por la denuncia o el escándalo, sin necesidad de redimir a nadie, González-Crussí contempla con ironía y serenidad los acontecimientos confusos de la historia, y los enlaza para formar una trama, sin resolución, pero terriblemente entretenida, que conduce a una discusión final acerca de la naturaleza patológica de la obsesión erótica, puesta en escena mediante el recurso de una ficción filosófica, donde los argumentos se tensan y alternan para generar una resolución coherente, pero inesperada, un estado de conciencia donde la literatura y la medicina contemplan el horizonte humano que diagnosticó,en su momento, Francisco de Quevedo: la enfermedad que crece si es curada. -Del prólogo de Jesús Ramírez-Bermúdez-
e sabe bien que, entre 1914 y 1938, México fue el campo de batalla de un conflicto religioso: el Estado revolucionario se enfrentó –no sin una respuesta armada– a la Iglesia católica. Se conoce apenas y malamente que, durante esos años, la jerarquía católica y los laicos de Estados Unidos actuaron de diversas maneras para impedir que la persecución anticlerical continuara al otro lado de la frontera. Se desconocen casi por completo, sin embargo, los motivos, elementos y resultados de esta peculiar Cruzada por México. Para llenar ese hueco e ilustrar este apasionante episodio, el historiador Jean Meyer ha escrito una obra tan exhaustiva como pertinente. Los actores principales: la moderada National Catholic Welfare Conference, los radicales Caballeros de Colón y un Estado mexicano ferozmente jacobino. Los métodos de los cruzados: desde la oración y el cuidado de los refugiados mexicanos hasta el cabildeo político y las masivas movilizaciones populares. El resultado: una historia extraordinaria, capaz de alumbrar de un nuevo modo las siempre tirantes relaciones entre México y Estados Unidos y la eterna tensión entre el poder y la fe.