Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
La enfermedad del amor La obsesión erótica en la historia de la medicina
La enfermedad del amor es un organismo literario: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. La enfermedad del amor, de Francisco González Crussi, se detiene en los puntos ciegos de las teorías científicas, en el remolino donde la medicina y la vida no logran diferenciarse, a la vez que conduce a una discusión sobre la naturaleza patológica de la obsesión erótica. La enfermedad del amor es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es "el fenómeno más discutido y menos comprendido", según Diderot, "la ocupación de las gentes ociosas", de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de "la enfermedad de las mentes desocupadas". La enfermedad del amor es un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su contradicción con la cultura, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. Sin pasión por la denuncia o el escándalo, sin necesidad de redimir a nadie, González-Crussí contempla con ironía y serenidad los acontecimientos confusos de la historia, y los enlaza para formar una trama, sin resolución, pero terriblemente entretenida, que conduce a una discusión final acerca de la naturaleza patológica de la obsesión erótica, puesta en escena mediante el recurso de una ficción filosófica, donde los argumentos se tensan y alternan para generar una resolución coherente, pero inesperada, un estado de conciencia donde la literatura y la medicina contemplan el horizonte humano que diagnosticó,en su momento, Francisco de Quevedo: la enfermedad que crece si es curada. -Del prólogo de Jesús Ramírez-Bermúdez-
Desde su implantación en España en 1811 por el conde Alexandre de Grasse-Tilly, la masonería ha tenido un desarrollo de lo más diverso. Los altos grados de la masonería pretende devolver una parte de esa historia olvidada, con las persecuciones que los masones tuvieron que soportar a lo largo de tres siglos por parte de los gobiernos y de la Iglesia, y que empujaron a la masonería al exilio en varias ocasiones, la última en 1939. De los diferentes ritos que conviven en su seno, el presente libro se ocupa del llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tal vez uno de los menos conocidos. El lector no sólo encontrará en sus páginas una narración de sus orígenes y evolución, sino también un instrumento para profundizar en los secretos del Arte Real y penetrar en el espíritu de la masonería a través del conocimiento de la formación de los grados o la composición de sus rituales. Una obra más allá de leyendas y mistificaciones, que retrata la verdadera realidad de una institución que, a lo largo de su existencia, ha destacado en la lucha por la libertad y el progreso social.