Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este libro proviene de muchas exploraciones que tenía cuando empecé a escribir y que, luego me di cuenta, querían mostrar una versión de la mediocridad en la que siempre nos instalamos por confort o por cansancio. El hombre que juega a los boletos de Oro Raspadito era yo, que al salir de la oficina intentaba ganar algo para salir del trabajo tan pesado que tenía en esa época; el personaje que juega al solitario en el cuento de Bandidos era yo, que había conocido por esa época a una chica y le contaba de los libros que leía. Cada uno de estos cuentos tiene algo muy mío, no tanto en las acciones hechas por los personajes o en que lo narrado me haya sucedido por entero, pero sí una visión de la tristeza y el fracaso son muy reconciliables cuando pasan por el tamiz de lo literario.