Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Laura García (Ciudad de México, 1987) estudió literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como actriz ha participado en la obra Flor de lluvia de la compañía Las Primadonnas en distintos festivales en la Ciudad de México de 2010 a 2013. Actualmente cuenta con un apoyo de CONARTE para estrenar su obra Inmarcesible en Monterrey. Es becaria de la f.LM.
En estas dos obras de teatro, en apariencia disímiles, Laura García retrata los desencuentros entre hombres y mujeres, en esos momentos en que la vida cambia y pone a prueba la voluntad.
Inmarcesible discurre en torno al secuestro de Ernesto y la sed de venganza de Amaranta, desafortunada en las relaciones de pareja y cansada del abandono que sufren las mujeres como ella. El humor negro y el absurdo nos introducen en la psique femenina y sus vericuetos. Seda para un pez dorado es en sí mismo un acto de malabarismo y de inestabilidad entre un marinero y una cocinera en alta mar. El juego latente entre las diferentes referencias idiomáticas y culturales, junto con el ir y venir de las olas, entretejen una confusa y caprichosa trama que envuelve sigilosamente al lector.
Libros relacionados
TIERRA ADENTRO No. 155-156 DICIEMBRE 2008-MARZO 2009 DE LAS VIAS DEL TREN AL JAR