Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara propone a los espectadores un homenaje a veintiséis orgullosos representantes de los primeros cineastas de la historia. Junto con sus colegas de todo el mundo, los directores de fotografía del cine mexicano son los más directos herederos de dos hermanos franceses que colocaron la cámara para captar la Salida de los obreros de las fábricas Lumière (La sortie des usines Lumière, Louis y Auguste Lumière, 1895) y los dueños de la luz que han perseguido, desde hace más de cien años y para placer del espectador, un tren de sombras.