Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Versión facsimilar de la primera versión editorial manufacturada por Taller Ditoria, en 2007, del libro inédito Poesías. El original fue realizado mecanográficamente por su autor en 1972, para lo cual utilizó variedad de soportes poco comunes en el campo literario: plagios, rimas, repeticiones, derivaciones, símbolos, y se interesó en la forma sólo en la medida en que hacía posible la transmisión de una idea. La invasión de signos heterogéneos en sus páginas corre pareja con un entendimiento más profundo de la naturaleza estructural del libro como un todo. Por eso, la poesía de Ulises Carrión no es poema sino paisaje extendido, un poema que si deja de ser el signo trazado, ya es otra cosa, como la define la crítica y artista plástica Verónica Gerber Bicecci.