Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Pintura México es un capítulo específico de la práctica pictórica contemporánea en el país. Una curaduría en formato de libro que busca contribuir a la mirada y a la conversación pública en la esfera de la pintura reciente en México. Lejos de ser una selección con pretensiones canónicas, la nómina de artistas incluidos en este libro configura una constelación plural de creadores nacidos entre la década de los setenta y de los ochenta, con trayectorias crecientes y en vías de consolidación, y que están llevando a cabo proyectos importantes de producción de obra, de profundización discursiva y/o de exhibición: Plinio Ávila, Marcos Castro, Aníbal Catalán, Elsa Louise Manceaux, Tatiana Musi, Javier Peláez, Alejandro Pintado, Ricardo Pinto, Quirarte Ornelas, Pablo Rasgado, Rafael Rodríguez, Omar Rodríguez-Graham, Rafael Uriegas y Emi Winter. Planteado como uno de los proyectos centrales de Sicomoro Ediciones, Pintura: México se presenta como una publicación en torno a la realidad amplia y diversa de la práctica y discurso pictóricos detentados por creadores mexicanos y extranjeros que residen en el país. El criterio: el interés de analizar prácticas y carreras de un sector que ha recibido en diferentes momentos y a distintos niveles reconocimiento institucional, visibilidad internacional o relevancia crítica. El libro, cuya publicación será en noviembre 2017, en coedición con la Secretaría de Cultura, propone un primer volumen de una colección que pretende ser una muestra representativa de la pintura mexicana contemporánea. Esta edición reúne series de imágenes de las obras de todos los artistas, con prólogo de Luisa Reyes Retana y un texto curatorial de Enrique Giner.