Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Silvia Gruner ha encontrado, en los collares, formas y metáforas que le permiten un movimiento continuo, sin esfuerzo, que parte desde un espacio corporal, íntimo y personal a otro público, escultórico y universal. Confluyen aquí, naturalmente, las obsesiones predilectas de la artista; la forma física y la presencia táctil de antiguas ruinas, la posibilidad de reconstruir la historia. Al igual que muchas de sus piezas, revelan una inspiración en objetos prehispánicos o tradicionales rurales creados para uso doméstico o espiritual. Como en muchos otros trabajos, ocupan un espacio donde ?lo físico y lo espiritual se negocia continuamente?.
Reliquias/Collares Centro de la Imagen, México, D.F. 13 de noviembre 1997 al 10 de marzo de 1998.