Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La exhibición Dialéctica del paisaje urbano, que presenta el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes, nos permite asomarnos a un compendio de imágenes de la ciudad de México desde diversas interpretaciones, visiones y retratos que nos hablan de su evolución permanente. Los óleos, grabados, acuarelas y litografías que componen este recorrido abren, desde la perspectiva estética, un diálogo espacial y temporal que conduce al espectador hacia el cotejo del pasado y el presente d ela urbe.