Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Materia escrita es una selección de textos e imágenes de los cuadernos de trabajo de Gabriel Orozco desde 1992, cuando comienza a viajar y exponer por el mundo, sin contar con un estudio fijo, y cuando sus apuntes y dibujos en libretas de viaje se le vuelven indespensables para desarrollar sus ideas y sus multiples proyecto. Hasta a la fecha, sus notas suman cuatro mil páginas de textos, dibujos y collages.Editado por el propio artist, este libro constituye un flujo cronológico de pensamiento analítico, una suerte de arroyo subterráneo que fue recorriendo paralelo a su obra. Esta materia escrita es fundamental para el trabajo de Gabriel Orozco: los cuadernos son de hecho su estudio ambulante, a la vez que su diccionario personal, donde puede consultar y retomar la trama de su pensamiento. Aunque mucho de su trabajo parece el de realizaciones de gestos inmediatos, a veces tan sólo momentáneos y ciertamente ligeros, al leer los manuscritos del artista constatamos que muchas de sus ideas llevaron meses de gestación, o estuvieron incubándose por varios años antes de su elaboración y su ejecución definitiva, la cual, a su vez, suele realizarse en unos cuantos días. Aquí esta la labor cotidiana de alguien que se detuvo a escribir y pensar como si las palabras fueran el único medio para precisar o describir sus intenciones y definir ciertos impulsos que lo llevaron a realizar sus proyectos. Su práctica como artista sin estudio y sin técnica fija, pero atento al acontecer del mundo, lo llevó a forjar las herramientas que ha utilizado para cuestionar e innovar el quehacer artístico por el que es reconocido como uno de los artistas contemporáneos más influyentes del mundo.