Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Arreola, uno de los mejores escritores de ficción breve de México, nos
ofrece en La feria un texto fenomenal que pertenece al género de los
apocalipsis de bolsillo. Sus páginas recogen fragmentos, textuales o
deformados, de la más variada tradición oral y escrita, procedente
sobre todo de Ezequiel y de Isaías, de los Apócrifos, del cartulario
colonial y de los anales de un pueblo imaginado al sur de Jalisco. Se
trata en realidad de puros recuerdos de infancia, de cosas leídas,
vistas y oídas, puestas una tras otra, al azar. La fidelidad a los giros
populares y el realismo mágico de ciertos personajes son tal vez las
mejores cualidades de este libro desordenado, múltiple y singular,
breve y abundante.