Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Autores incluidos: Magali Velasco Vargas, Rafael Toriz, Elisa Corona Aguilar, Marco Antúnez, Karla Olvera, Ignacio M. Sánchez Prado, Vicente Alfonso, Édgar Valencia y Alejandro García Abreu.Con una luminosa metáfora elaborada a partir de la sombra, la línea que la separa de la luz y el límite asombroso que transita entre ellas, José Homero sintetiza a escala geográfica Línea de sombra, una antología formada por textos de nueve escritores mexicanos que abordan diferentes aspectos de la obra y la persona del cosmopolita narrador y traductor, Premio Cervantes 2005. Este corte en el tiempo reúne un racimo de lecturas sumamente personales sobre el singular universo literario de Pitol, como una muestra representativa que revela la vigencia de este autor y en la que ''se encuentran la madurez de un escritor y la juventud de sus lectores'', para que éstos nos ofrezcan sus análisis e intuiciones sobre elementos persistentes a lo largo de su obra, como la matriz fundamental que el tiempo y la memoria establecen en ella, su carácter híbrido y sus afinidades electivas, así como testimonios personales de la cátedra directa.