El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Algunos años antes de morir, Jaime Torres Bodet (ciudad de México, 1902) cuestionaba el lugar común que sobre su figura de funcionario había disparado Salvador Novo: "¿Fue biografía siempre mi existencia?" Esta pregunta en verso abría un paréntesis de silencio (poético y vital) que el poeta de Fervor (1918) cerró el 13 de mayo de 1974.El estudio en torno a las tareas públicas de Torres Bodet no han coincidido con la revisión de uno de los procesos más vertiginosos y complejos de la crítica adversa. Los mecanismos de ese montaje valorativo e historiográfico son tan inquietantes como las decisiones del autor cuando, en calidad de antólogo o memorialista, releyó su obra. "Otra causa de la persistente recepción negativa de Torres Bodet -afirma Gustavo Jiménez Aguirre en el prólogo de este volumen- se remonta al autorreciclamiento, a mediados de los sesenta, de sus propuestas sobre el comrpomiso, la libertad y el deber del escritor al término de la segunda guerra mundial."