Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
Mirador en una cuerda floja tiene como primer objetivo cuestionar el realismo hollywoodense y someter a análisis su sentido oculto de manipulación y tergiversación. Mediante una organicidad que va ampliándose capitulo por capitulo, la propuesta de crítica cinematográfica se orienta hacia diversos aspectos: las dos primeras partes imitan a comprender el ejercicio de los medios masivos de comunicación como resultado directo de ese "realismo" de Hollywood y de su filosofía inferida; la tercera parte delinea la figura del "rebelde sin causa", en el cine estadunidense; la cuarta parte y el epílogo esbozan un panorama del tema en el contexto del espectador del cine hollywoodense. A su vez, todas estas partes dialogan con los anexos finales, donde se aborda especialmente un tema que debe ya plantearse: el conflicto entre tradición y ruptura. Escribe el autor: "Ese conflicto no es modo alguno marginal: se halla en la esencia misma de la modernidad, y afecta a cada uno de los actos individuales y colectivos en todas las esferas, y prioritariamente en la del arte".