Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
William Carlos Williams es un claro precursor de la poesía norteamericana del siglo XX. Junto a Ezra Pound y H.D. (Hilda Doolitle) puso fin a las estructuras de composición de la lírica inglesa para desarrollar un nuevo sentido del ritmo ligado al hablar y a la vida común estadunidenses. El título está dividido en cinco partes que, de acuerdo con Williams, muestran los reflejos que existen entre una ciudad (Paterson, vecina de su natal Rutherford, New Jersey) y el mapa mental del hombre moderno. El poema resume a ese hombre, que es en sí mismo de una ciudad, y es también la historia de los Estados Unidos y de su sociedad brutalizada y torcida por el miedo y la miseria durante la crisis de 1929 y los primeros años de la Guerra Fría. Los cinco libros que conforman Paterson fueron publicados por separado entre 1946 y 1958 y finalmente reunidos en 1963. El volumen que ahora se publica presenta por primera vez una edición bilingüe de la obra traducida al español.