Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
S E L L O B E R M E J O
Este ensayo muestra un aspecto poco atendido del conjunto de los escritos de Rosario Castellanos: la ironía, la mordacidad, la crítica irreverente.
Galindo Ulloa analiza la complejidad estructura y la burla que hace Rosario Castellanos de la mujer mexicana y el machismo, como una vía para comprender estos valores en un país opresivo y patriarcal. Señala el pensamiento literario y filosófico de Castellanos, así como su experiencia de vida, con el objeto de ver qué tanto se ridiculizan los vicios y errores de la protagonista de El eterno femenino. Persigue entender en qué sentido se concibe la mujer mexicana en la pieza de Castellanos; qué es lo que propone la escritora y hasta dónde quiere llegar su protagonista, con sus opresiones y transgresiones, a través de la farsa.
Javier Galindo Ulloa nació en la ciudad de México en 1970. Es licenciado en letras hispánicas, narrador, ensayista y profesor universitario. Con una beca del Conacyt se graduó como maestro en letras latinoamericanas por la UNAM. Es autor del libro Las más bellas leyendas mexicanas (2002) y desde 1993 ha ejercido el periodismo cultural en diversos medios. Actualmente colabora como reportero y articulista en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!, y en el diario El Financiero. En 1992-1993 obtuvo la Beca Salvador Novo para realizar el ensayo Actores del método: la técnica teatral de Lee Strasberg en México.