
Ileana Ortiz
Mezzosoprano e integrante del ensamble Speculum Amoris junto a Roberto González, desde 2012. Fue alumna de la soprano Rita Guerrero, gracias a quien inició su carrera en la música antigua y barroca. En 2012 recibió la «Beca para la Profesionalización y Apoyo de Jóvenes Talentos Musicales», de la Fundación Carmen Romano de López-Portillo, para estudiar con las reconocidas sopranos Verónica Murúa y Nadia Ortega, ampliando después sus estudios con Marduk Serrano y Arturo Nieto. Actualmente reside en Francia, donde continúa su perfeccionamiento vocal con Claire Lefilliâtre, Guillemette Laurens y Laurence Brisset.
Ha tenido la oportunidad de trabajar con los especialistas en canto llano y polifonía, Jean-Christophe Candau, Marcel Pérès y Juan Carlos Asensio, así como con el especialista en canto bizantino, Frédéric Tavernier-Vellas. Del 2009 al 2014 fue miembro del Coro Virreinal del Claustro de Sor Juana, con el que colaboró para una producción discográfica en 2010. Desde 2012, es integrante del Ensamble Barroco de Solistas y del Taller de Ópera Barroca del Claustro de Sor Juana, con los que debutó como Serpina para la ópera La Serva Padrona de G.B. Pergolesi. Asimismo, en 2012 dirigió el coro infantil de música antigua «Pequeña Cantoría del Claustro de Sor Juana».
En 2015 fundó en colaboración con Jean-Christophe Candau el ensamble vocal Cathedralia y la asociación cultural «Patrimonio Musical de la Nueva España», ambos dedicados al rescate e interpretación de la música litúrgica compuesta para las catedrales y conventos de la Nueva España.