Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Por primera vez se edita íntegramente en castellano, en dos volúmenes, uno de los libros más conocidos del Marqués de Sade: Los crímenes del amor. Las once novelas que lo componen son el ejemplo más vigoroso y original de la literatura francesa en ese género de novela corta que el propio autor se dedica a enjuiciar en un ensayo previo al libro. Pero ?¿por qué relatos que pretenden ser morales nos parecen tan equívocos??, se pregunta Pierre Klossowski, el autor de Sade, mi prójimo. La respuesta la da el mismo pensador ?porque la moral racional que les sirva de criterio supone una conciencia y una libertad humana que desbordan en todo momento las fuerzas obscuras en su juego.
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