La matemática, junto con las demás materias de la preparatoria, tiene como objetivo general la formación integral del educando como persona, dándole las bases intelectuales para conformar su criterio de modo que éste le permita desenvolverse en el medio técnico y social que le rodea, de acuerdo con su capacidad y personalidad.
El objetivo particular de los cursos de matemática, que con este libro se inician, es el de desarrollar la habilidad en el uso diario y constante del razonamiento lógico deductivo, además de introducirlo al lenguaje simbólico que utilizan las ciencias y proveerlo de los conocimientos fundamentales de todo sistema matemático, así como de las técnicas para manipular sus elementos.
Este primer libro se propone como objetivo general: 1o. que el estudiante logre hacer sus propias demostraciones, dándole el lenguaje simbólico y las reglas del razonamiento deductivo en las dos primeras unidades; 2o. familiarizar al estudiante con la teoría de campo elemental que le permita manipular los números reales y familiarizarlo, también, con la terminología de la matemática en su enfoque moderno; y 3o. darle la técnica para que logre la destreza y habilidad necesarias en la operación con los elementos algebraicos.
Es conveniente hacer notar que el enfoque moderno de la matemática consiste básicamente en procurar que el alumno asimile ideas que luego debe aplicar con técnica desarrollando allí sus habilidades, a diferencia del método tradicional basado en la memorización de fórmulas o reglas, las que al olvidarse hacían nulas todas las habilidades desarrolladas a partir de su aplicación.
Aprovecho este prólogo para hacer patente mi agradecimiento a quienes con sus críticas cooperaron a mejorar en algo esta edición, muy especialmente al Lic. Gustavo Mendoza por su dedicación y atinados comentarios.
Mario Villegas Urquidi