Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El edificio de la Catedral Metropolitana de México ha sido testigo de diversos capítulos de la vida de nuestro país. Se trata de un hito urbano de enorme valor estético y simbólico en la vida pasada y actual de los mexicanos. La Universidad Nacional Autónoma de México ha estado involucrada de manera sistemática en el proceso de su conservación y el libro que el lector disfruta en esta oportunidad, da cuenta de uno de muchos capítulos en este largo proceso y brinda la ocasión para adentrarnos a un tema poco conocido: la vida y obra de José Damián Ortiz de Castro, uno de los más notables arquitectos del último tercio del siglo XVIII, y autor del diseño y dirección arquitectónica de las torres de la Catedral de México. Este libro no es, por tanto, uno más sobre la Catedral. Se trata de una obra que aporta nuevos conocimientos, difunde otra etapa de la historia de la cultura en México y es muestra contundente de la calidad intelectual y conciencia histórica que distingue a los autores responsables de esta edición, mismos que en su mayoría tienen su principal sitio de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México.