En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí ?hijo de otro pintor frustrado?, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca ?presidenta de la asamblea de vecinos? o a Juliette ?verdulera revolucionaria?, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud». La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem ?mormón de Utah?, Mao ?maoísta clandestino? y Dorotea ?la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette?, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones. Concebida bajo el dictado de Adorno, que afirma que «el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico», entrelazando fragmentos del pasado y del presente, esta novela recorre el arte y la política del México de los últimos ochenta años, marcados en la historia familiar por la sucesión de perros de la madre del protagonista, en un intento por reivindicar a los olvidados, los malditos, los marginales, los desaparecidos y los perros callejeros. Con su tercera novela, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, tras la excelente acogida, tanto en lengua española como en sus muchas traducciones, de Fiesta en la madriguera y Si viviéramos en un lugar normal, se confirma como un narrador imprescindible, con una voz personal y un sentido del humor muy singulares.
En septiembre de 1810, Francisco Severo Maldonado se desempeñaba como cura de Mascota, a unos 50 kilómetros del océano Pacífico. Cuando recibió noticias del arribo de las fuerzas insurgentes a Guadalajara, no dudó en trasladarse con rapidez a esa ciudad para ofrecer sus servicios a la causa independentista.El 29 de noviembre consiguió entrevistarse con Miguel Hidalgo, quien lo comisionó para publicar El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalajara.Su objetivo sería dar a conocer las intenciones del movimiento que encabezaba Hidalgo y procurar atraer partidarios, en especial entre los americanos que permanecían "seducidos" por las autoridades virreinales.Se publicaron siete números, del 20 de diciembre de 1810 al 17 de enero de 1811, de cerca de dos mil ejemplares cada uno, que llegaron a ser conocidos (al menos los primeros números) más allá de Guadalajara.En esta nueva entrega de Summa Mexicana reproducimos, íntegro, El Despertador Americano, publicación única y ejemplar en los inicios de la lucha de Independencia.