La historia de México está llena de grandes momentos épicos y héroes memorables, pero desafortunadamente también de episodios vergonzosos plagados de traición, ambición desmedida y deshonor, como los que se narran en esta primera entrega de los divulgadores de la historia más populares de la televisión.
En 1847 un grupo de liberales le propuso al general estadounidense Scott quedarse a gobernar México.
Si algo define la historia de México son los fusilamientos y asesinatos a mansalva: Miguel Hidalgo fusilado, Melchor Ocampo fusilado, Francisco I. Madero asesinado, entre muchos, muchos más.
¿Moctezuma fue un cobarde al permitir a los españoles la entrada en Tenochtitlan sin oponer resistencia?
A los mexicanos nos cuesta mucho creer en las instituciones y en la ley: seis constituciones en casi doscientos años de vida independiente dan testimonio de ello
A partir de varias lecturas simultáneas, Christian Peña desciende al mundo de las conversaciones interiores para recrear, a veces con humor y otras con melancolía, las vidas de personajes literarios y metológicos. Dividido en tres secciones, este libro abre con "Janto", un poema que surge a partir del icono del caballo de Aquiles y que borda con soltura y regocijo todas las posibilidades metafóricas del universo equino. "Muerte voluntaria" construye a través del suicidio una serie de poemas en los que las viejas ofrendas se sujetan al auto-aniquilamiento; lo mismo convive la voz del poeta esdounidense Hart Crane navegando las olas del Golfo de México, que el párpado caído de Jorge Cuesta. "Apuntes en la Quinta de Sordo" dialoga, como Francisco de Goya con sus pinturas en las cercanías del río Manzanares, con la llamada Quinta del Sordo, donde la textura de las paredes recuerda la oscuridad del útero materno.