Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
Cuando todo parece haber sido dicho sobre un tema son pocos los que se aventuran a deshacer la madeja de cabos sueltos y plantear una reinterpretación analítica y alejada del esteticismo. En esta obra, la historiadora Alma Lilia Roura nos abre senderos que llevan a comprender el presente mirando al pasado. Pero hay muchas maneras de aproximarse a ese pasado.
En un primer tiempo, las tramas políticas y sociales que circulan los muros del antiguo colegio de San Ildefonso son, en el bordado fino, explicadas y relacionadas con ese olor a tierra mexicana que se desprende de ellos. En el segundo tiempo entran en escena todos los pintores que trabajaron en la magna obra mural plasmada en esos muros. A manera de pinceladas el lector casi toca el proceso creativo de cada uno, atravesado por pasiones, delirios, competencias no declaradas, entretelones de colores, vacilaciones, diferencias e indecisiones en medio de una atmósfera cargada de las experiencias de la lucha revolucionaria popular, de los logros de la Constitución de 1917 y de un indigenismo inédito. Trama histórica y trama pictórica se entrelazan en una interpretación magistral.
MARTA HERNÁNDEZ R.