Elemento indispensable en la formación de toda persona culta sigue siendo hoy el conocimiento de las letras clásicas. El autor traza aquà un panorama de la literatura latina sin omitir nada esencial y dando una clara idea de las figuras y corrientes.
Una novela negra ágil, con mucha acción y una protagonista sorprendente. «Digo a mi favor que no cometí más errores que cualquier madre, fui sobreprotectora, otras veces dura, pero siempre en el afán de prepararla para este mundo traidor e incierto.¿Será que la traumé en vez de darle cariño?» La sicaria de Polanco es una novela negra ambientada en México DF en época actual. Se trata de un libro ágil, pleno de acción, protagonizado por una mujer de personalidad arrolladora. Karina Shultz sorprenderá al lector, que será cómplice de todas las peripecias que ha de vivir, de manera cada vez más atropellada, esta mujer convertida en asesina a sueldo. Es una novela policíaca, pero también social, ya que critica las diferencias tan marcadas de clase, así como la corrupción, sin moralinas ni juicios de valor. Se centra en mostrar la dualidad chocante en la que vive el personaje principal, que pasa los días intentando conciliar su vida de madre de dos chicos adolescentes y novia de un agente de policía con su papel ocasional de asesina. Pero llegará un momento en el que el frágil equilibrio en que vive se quebrará y todo empezará a desmoronarse alrededor de ella.
María Montes siempre llega con demora: se tituló tardíamente de la licenciatura en museografía; también llegó a destiempo al amor, y aun con mayor retraso al desamor; encima, ahora que ya pasaron sus mejores años, quiere ser escritora. Este hecho de tardía devoción por la escritura la llevará por caminos que no pensaba volver a recorrer, y la conducirá a destinos que, sin querer, siempre anheló. La novela de David Martín del Campo ofrece a los lectores una historia sobre la posibilidad de volver a intentar aquello que alguna vez deseamos, deseo siempre latente en el ánimo de las personas. La inocencia de María, enciende en el lector esa chispa tal vez apagada por las elecciones que uno se ha visto obligado a tomar, a veces a pesar suyo.