En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí ?hijo de otro pintor frustrado?, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca ?presidenta de la asamblea de vecinos? o a Juliette ?verdulera revolucionaria?, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud». La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem ?mormón de Utah?, Mao ?maoísta clandestino? y Dorotea ?la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette?, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones. Concebida bajo el dictado de Adorno, que afirma que «el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico», entrelazando fragmentos del pasado y del presente, esta novela recorre el arte y la política del México de los últimos ochenta años, marcados en la historia familiar por la sucesión de perros de la madre del protagonista, en un intento por reivindicar a los olvidados, los malditos, los marginales, los desaparecidos y los perros callejeros. Con su tercera novela, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, tras la excelente acogida, tanto en lengua española como en sus muchas traducciones, de Fiesta en la madriguera y Si viviéramos en un lugar normal, se confirma como un narrador imprescindible, con una voz personal y un sentido del humor muy singulares.
El volumen ofrece la primera visión de la cultura contemporánea en México, expresada en las contribuciones críticas de los autores participantes. El término contemporánea no se refiere a la cultura históricamente actual, sino a las propuestas que portan las marcas específicas del pensamiento crítico posterior a 1968 por consiguiente el uso que se hace del término es paralelo al del sintagma arte contemporáneo, que refiere a una lógica estética más que a una periodización cronológica. Aunque la cultura contemporánea en nuestro país ya no carece de visibilidad, no contamos todavía con una visión analítica amplia de la misma que, además de hacerle justicia a su amplitud y diversidad, brinde elementos interpretativos para dar cuenta de su singularidad y sus efectos sobre los grandes cauces sociales e institucionales que nos legaron las generaciones del siglo XX cultural mexicano. Como complemento, el libro incorpora también reseñas de emprendimientos, museos, medios de difusión, editoriales, publicaciones e instituciones y proyectos concretos que forman parte de este horizonte de nuestro país. Itinerarios de la cultura contemporánea en México no sólo da a los lectores una primera cartografía general de la cultura contemporánea en México, promueve su debate y análisis, impulsa su documentación e investigación y disemina sus perspectivas en beneficio de la producción cultural y la gestión institucional en nuestro país, sino que da a conocer a la vez a los lectores la riqueza de la cultura contemporánea mexicana más allá de sus fronteras.