Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
Una novela negra ágil, con mucha acción y una protagonista sorprendente. «Digo a mi favor que no cometí más errores que cualquier madre, fui sobreprotectora, otras veces dura, pero siempre en el afán de prepararla para este mundo traidor e incierto.¿Será que la traumé en vez de darle cariño?» La sicaria de Polanco es una novela negra ambientada en México DF en época actual. Se trata de un libro ágil, pleno de acción, protagonizado por una mujer de personalidad arrolladora. Karina Shultz sorprenderá al lector, que será cómplice de todas las peripecias que ha de vivir, de manera cada vez más atropellada, esta mujer convertida en asesina a sueldo. Es una novela policíaca, pero también social, ya que critica las diferencias tan marcadas de clase, así como la corrupción, sin moralinas ni juicios de valor. Se centra en mostrar la dualidad chocante en la que vive el personaje principal, que pasa los días intentando conciliar su vida de madre de dos chicos adolescentes y novia de un agente de policía con su papel ocasional de asesina. Pero llegará un momento en el que el frágil equilibrio en que vive se quebrará y todo empezará a desmoronarse alrededor de ella.
Son necios, los fantasmas es una selección de ocho cuentos en los que Paulette Jonguitud desafía los límites; no sólo del espacio físico de las cosas, sino también de su orden natural. No por nada la imagen del puente aparece constantemente, como refrán y como metáfora de la unión entre dos mundos o entre dos personas y, sobre todo, entre la vida y la muerte. Jonguitud, con una ironía muy sutil, sumerge al lector en narraciones impregnadas de una violencia latente que nos recuerda la difícil herencia (y presencia) de las relaciones familiares y humanas en general, que yacen atormentando y amenazando a personajes que se sostienen en un equilibrio precario. Estos relatos permiten adentrarse en una nueva dimensión; a través de una prosa que lleva a momentos de alucinación paranoica y de desdoblamientos, se entreveran verdades perturbadoras, imágenes inquietantes que cuestionan al lector, porque, efectivamente: Nadie debería ser capaz de mirarse por dentro, es un asunto degradante.