Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Los bosquimanos son uno de los pueblos ancestrales más legendarios de la historia de la humanidad. Ya sea desde una perspectiva científica --se les ha descrito como una especie de «Adán genético» que contiene la herencia genética del resto de las razas humanas-- o antropológica --su insistente rechazo al progreso y su férreo apego a sus tradiciones de sociedad cazadora-recolectora han despertado gran interés y azoro--, los relatos y estudios sobre esta tribu única generan fascinación entre quienes tienen la oportunidad de saber acerca de su existencia. El mismo Elias Canetti leyó varias veces con voracidad Especimenes de folclore bosquimano, y lo consideraba el libro más importante que jamás hubiera conocido.Este libro contiene leyendas y relatos que conforman la mítica cosmogonía de esta sociedad, contada de viva voz por sus propios miembros. En un estilo que refleja la tradición oral a la que corresponden sus historias, los bosquimanos narraron sus leyendas relativas a su deidad principal, el Mantis, a su relación con el entorno y los animales, y a algunos rasgos de la convivencia al interior de sus sociedades. Es producto de una investigación llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX por el lingüista W.H.I. Bleek, que convenció a las autoridades sudafricanas de que liberaran a algunos bosquimanos presos a cambio de que realizaran labores domésticas en su hogar. En vez de ponerlos a trabajar, aprovechó la oportunidad para descifrar y aprender su lenguaje y así fue como pudo recopilar las fantásticas historias bosquimanos. Murió antes de ver su esfuerzo publicado, pero su cuñada Lucy C. Lloyd retomó la labor y logró culminar la obra a la que Bleek dedicó buena parte de su vida.