Una novela negra ágil, con mucha acción y una protagonista sorprendente. «Digo a mi favor que no cometí más errores que cualquier madre, fui sobreprotectora, otras veces dura, pero siempre en el afán de prepararla para este mundo traidor e incierto.¿Será que la traumé en vez de darle cariño?» La sicaria de Polanco es una novela negra ambientada en México DF en época actual. Se trata de un libro ágil, pleno de acción, protagonizado por una mujer de personalidad arrolladora. Karina Shultz sorprenderá al lector, que será cómplice de todas las peripecias que ha de vivir, de manera cada vez más atropellada, esta mujer convertida en asesina a sueldo. Es una novela policíaca, pero también social, ya que critica las diferencias tan marcadas de clase, así como la corrupción, sin moralinas ni juicios de valor. Se centra en mostrar la dualidad chocante en la que vive el personaje principal, que pasa los días intentando conciliar su vida de madre de dos chicos adolescentes y novia de un agente de policía con su papel ocasional de asesina. Pero llegará un momento en el que el frágil equilibrio en que vive se quebrará y todo empezará a desmoronarse alrededor de ella.
Yerma es la tragedia en la que Federico García Lorca desarrolló con mayor amplitud y Relieve un tema central en su obra el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una trilogía dramática de la tierra española y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país. El subtítulo de poema trágico revela claramente la intención estética que, tras las huellas de Lope de Vega, lleva a Lorca a construir un mundo cuajado de símbolos y lirismo. Miguel García Posada, crítico literario y especialista en la obra lorquiana, ofrece aquí una edición enriquecida con el estudio de las versiones hasta hoy conocidas, incluido el original autógrafo, y construye, en la Introducción, una lectura personal integradora de la mejor crítica.