Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
Pero ¿qué tiene ese cuadro para que todo el mundo hable de él? ¿Quién lo pintó? ¿En qué pensaba su autor cuando lo hizo? ¿A quién está dedicado? El cuadro es una historia sorprendente que anima a los niños a reflexionar sobre el significado, el valor y el sentido de sus dibujos, a la vez que les descubre el día a día de un gran museo de arte contemporáneo.
Ilustrado desde el punto de vista subjetivo de la obra más valiosa de un museo, El cuadro nos presenta a los personajes que integran su día a día y nos introduce conceptos artísticos como la técnica, el sentido estético o el valor de una obra, de una forma amena y divertida, convirtiendo al niño en el gran protagonista de esta increíble historia.