Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La mamá de la niña de esta historia siente un miedo inmenso que se le desborda por los ojos y los labios; no va al parque y a veces ni los besos de su hija logran despertarla. Para la pequeña, su mamá es como una reina azul encerrada en una torre, y ella sueña con franquear los muros que la mantienen cautiva. Este libro, ganador del XXIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, con un texto conmovedor y sutil de Kari de la Vega y coloridas y contrastantes ilustraciones de Fátima Ordinola, trata, desde la mirada de la pequeña protagonista, un tema complejo y actual: los padecimientos psicológicos.