En 1797 aaprecio en Holanda La nueva Justine o las desgracias de la virtud, seguida de la historia de Juliette, su hermana, Escrita por Donatien Alphonse Frocoise de Sade, esta monumental obra horrorizo al mundo como ninguna otra historia de la literatrura.
Los Cuentos fantásticos del estudio del parlanchín representan la culminación del relato fantástico chino como género literario y son considerados Las mil y una noches del Lejano Oriente.
Siguiendo la larga tradición de la literatura fantástica en lengua culta, Pu Songling recrea un mundo de espectros, demonios, magos, animales sabios y espíritus reencarnados que conviven, en mayor o menor armonía, con el común de los mortales, y que inducen al lector a tomar lo fantástico por verdadero y el hecho real por inventado.
Los cuentos que aquí se presentan, traducidos magistralmente del chino por Laura Rovetta y Laureano Ramírez, reflejan las creencias de una época marcada por el neoconfucianismo de Ching Zhu, la ascensión del budismo, el declive del taoísmo y el resquebrajamiento del sistema feudal.
«Nada hay más característico de un país que sus imaginaciones. Este libro deja entrever una de las culturas más antiguas del orbe y, a la vez, uno de los más insólitos acercamientos a la ficción fantástica».