Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Oliver Sacks nos adentra en los entresijos de la mente humana con la fascinante maestría a la que nos tiene acostrumbadros. No vemos con los ojos, sino con el cerebro; de ahí que muchas veces veamos cosas que no están delante de nosotros, cosas que a veces llamamos apariciones, fantasmas o visiones, conceptos, todos ellos, que obedecen al término genérico de «alucinaciones». Pero las alucinaciones no son sólo visuales. Como nos explica Oliver Sacks en su nuevo y fascinante libro, las alucinaciones también pueden ser olfativas o auditivas. Cuántas veces hemos «oído» que alguien nos llamaba y al volvernos no había nadie; o hemos experimentado un olor cuya presencia es físicamente imposible; o hemos creído que alguien nos seguía; o hemos «visto» algo que la razón nos dice que no pertenece a nuestro mundo.Asociadas en la mentalidad popular con la locura, las alucinaciones obedecen muchas veces a un simple problema neurológico con nombre y apellido, y tienen más que ver con la privación sensorial, la ebriedad, la enfermedad o algún tipo de lesión. Quienes padecen migrañas pueden ver arcos de luz o figuras liliputienses. La gente que pierde la vista puede compensar su carencia con un rico mundo visual alucinatorio, e incluso el simple hecho de dormirnos o despertarnos puede causar que el mundo onírico y el real se fusionen en una imaginería imposible. Gran parte de nuestra fantasía popular y nuestro folklore se basa en las alucinaciones, sin las cuales no podemos comprender figuras como los ángeles, las brujas y los alienígenas, ni tampoco algunas obras de autores tan conocidos como Dostoievski, Evelyn Waugh, August Strindberg o Amy Tan, víctimas todos ellos de alucinaciones en algún momento de su vida.Pero las alucinaciones no son fenómenos negativos sino positivos, y constituyen, de hecho, una de las mejores ventanas que poseemos para asomarnos a la complejidad de los circuitos cerebrales y a la forma en que éstos nos muestran la realidad o, a veces, crean la suya propia.Oliver Sacks vuelve a hacer gala de su singular talento como narrador, su sentido del humor y su inmensa cultura para plantear cuestiones que ponen en entredicho nuestra percepción del mundo y, muchas veces, nuestra propia identidad. Desde las visiones religiosas y su explicación fisiológica hasta el uso de drogas psicodélicas como puerta a una percepción interior que los sentidos nos niegan, los relatos del doctor Sacks van más allá del mero historial médico y constituyen una auténtica historia cultural de la percepción, un estudio antropológico de una supuesta anormalidad que no es, en el fondo, más que el reverso de lo que normalmente conocemos como realidad.
Este libro recoge algunas de las mejores páginas del autor relacionadas con el mar. Protagonista de cinco relatos, el Mediterráneo se disfruta desde diferentes perspectivas, en una muy planiana atención a los sentidos. "Bodegón con peces" es una singular presentación de la gastronomía y la pesca catalana a partir de los recuerdos de un pueblo tranquilo y luminoso -el Fornells catalán- que ni siquiera tenía cementerio, lo que "daba la sensación -escribe Pla- a los que vivíamos allí de que no íbamos a morir nunca"; "Un viaje frustrado" nos aproxima al temperamento de la gente del Ampurdán, rebelde, soñador y discreto; "Derrelictos" y "El naufragio del Cala Galiota" son sendas historias de barcos hundidos, contados con la aparente objetividad del reportaje periodístico. Por último, "Uno de Begur" presenta las historias de dos hombres -un músico vagabundo, un manco cazador furtivo y contrabandista- que impactaron al escritor en su adolescencia. Pla recorre la Costa Brava palmo a palmo. Retrata sus pueblos pesqueros y sus habitantes, describe la luz, el clima, desvela las costumbres. El estilo es tan preciso como apasionado; con frecuencia la narración adquiere una dimensión antigua y legendaria. Sin postergar su mirada critica, o su peculiar sentido del humor, Joseph Pla ofrece en Cinco historias del mar un homenaje luminoso a su mundo. Y al mismo hecho de vivir.
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