El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Fiel a sí mismo, Gilberto Aceves Navarro incorpora nuevos signos a su lenguaje justo para ser coherente con más de medio siglo de creación sin tregua. Alejado de los aspavientos y eludiendo siempre las fatigas propias de la intensidad de su vocación, renueva su discurso de mil y una maneras; entre ellas: la voracidad por observar y digerir los aportes de las diferentes culturas visuales y, también, de sus épocas de desarrollo y gestión, la revisión de su propio quehacer a la luz de sus génesis y expresión multimodal, y la ansiedad reflexiva del cómo comunicar los significados plásticos, emotivos y conceptuales que lo caracterizan y definen en un ambiente marcado por la autocomplacencia y la falta de rigor.