Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El presente número de Nueva Antropología no responde a un
proyecto preconcebido, sino que reúne trabajos de seis investigadores
especialistas en diversos temas. Los
textos de Reygadas y Días Cruz fueron concebidos desde una corriente teórica
como la antropología simbólica. En “Distinción
y reciprocidad. Notas para una
antropología de la equidad”, Luis Reygadas ofrece un análisis de la
construcción de la igualdad y las implicaciones de tal concepto en los procesos
simbólico-culturales generadores de lo que él llama distinciones sociales. El autor manifiesta la intención de observar
la dualidad reciprocidad-diferenciación desde un marco amplio, en el que puede
apreciarse que ambos procesos son parte de una relación dialéctica presente en
cualquier sociedad.
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