Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este discurso, escrito por el filósofo francés Auguste Comte en 1844, es una obra fundamental en la historia de la filosofía y la sociología. En él, Comte presenta su filosofía positivista, que enfatiza la importancia de la observación empírica y la aplicación del método científico en todas las áreas del conocimiento. Comte argumenta que la humanidad pasa por tres etapas intelectuales: la teológica, la metafísica y la positiva. En la etapa positiva, la ciencia y la razón se convierten en la base del pensamiento y la organización social.