Elemento indispensable en la formación de toda persona culta sigue siendo hoy el conocimiento de las letras clásicas. El autor traza aquà un panorama de la literatura latina sin omitir nada esencial y dando una clara idea de las figuras y corrientes.
DESDE LA ANTROPOLOGÍA VISUAL Y LA HISTORIA DEL ARTE, ?Brincando fronteras: creaciones locales mexicanas y globalización? presenta quince estudios sobre el arte mexicano contemporáneo, elaborados en torno a una realidad que no ha dejado de captar la atención de las ciencias humanas en los últimos veinte años: el fenómeno de la globalización.
Caracterizada por la apertura de los mercados, la circulación acelerada de seres y objetos, y la aparición de nuevas tecnologías y materiales, la globalización ha tenido un impacto decisivo en casi todas las esferas de las creación artística, incluyendo no sólo la pintura, el performance y el videoarte, sino también la música huichol, el arte plumario y creaciones colectivas como el arte del laqueado en Olinalá, la vestimenta de los hombres tigre en Guerrero o la pintura mixteca en Oaxaca.
?Brincando fronteras? abre un espacio crítico en el cual se abordan las obras de artistas como Betsabé Romero, César Martínez, Guillermo Gómez Peña, Pablo Vargas Lugo y Marion C. Martínez, entre otros, de manera simultánea a las creaciones de artistas como Nicolás de Jesús, Juan Carlos Ortiz, Ariosto Otero y Eugenio Méndez Nava, quienes han quedado por lo general apartados del main stream artístico por asociárselos con la artesanía, el arte popular o el arte indígena. Ofrecemos así un panorama heterogéneo del arte contemporáneo en México a principios del siglo XXI.