Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
DESDE LA ANTROPOLOGÍA VISUAL Y LA HISTORIA DEL ARTE, ?Brincando fronteras: creaciones locales mexicanas y globalización? presenta quince estudios sobre el arte mexicano contemporáneo, elaborados en torno a una realidad que no ha dejado de captar la atención de las ciencias humanas en los últimos veinte años: el fenómeno de la globalización.
Caracterizada por la apertura de los mercados, la circulación acelerada de seres y objetos, y la aparición de nuevas tecnologías y materiales, la globalización ha tenido un impacto decisivo en casi todas las esferas de las creación artística, incluyendo no sólo la pintura, el performance y el videoarte, sino también la música huichol, el arte plumario y creaciones colectivas como el arte del laqueado en Olinalá, la vestimenta de los hombres tigre en Guerrero o la pintura mixteca en Oaxaca.
?Brincando fronteras? abre un espacio crítico en el cual se abordan las obras de artistas como Betsabé Romero, César Martínez, Guillermo Gómez Peña, Pablo Vargas Lugo y Marion C. Martínez, entre otros, de manera simultánea a las creaciones de artistas como Nicolás de Jesús, Juan Carlos Ortiz, Ariosto Otero y Eugenio Méndez Nava, quienes han quedado por lo general apartados del main stream artístico por asociárselos con la artesanía, el arte popular o el arte indígena. Ofrecemos así un panorama heterogéneo del arte contemporáneo en México a principios del siglo XXI.