Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Selecta antología de cuentos y fábulas para la enseñanza, la reflexión y el trabajo en la formación de los valores. El libro ofrece una propuesta interesante y novedosa en la medida en que deja sumir los valores de una manera práctica y desde varios ángulos. Sin duda es un buen complemento a otro libro del mismo autor y publicado en esta Editorial CCS: Educar en valores inteligentes.
Se trata de nuevas aportaciones al interesante y necesario campo de la formación ética y moral. En sus páginas también pueden encontrarse recursos para pasar el tiempo libre y enriquecer la vida personal y familiar.