El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Lecturas para maestros puede verse como una pequeña enciclopedia educativa que busca formular no tanto respuestas como interrogantes. Se trata de un libro poliédrico, que admite múltiples lecturas, pero cualquiera de ellas será un viaje apasionante dentro del universo infinito de la educación. Este volumen reúne escritos que avanzan por diversos rumbos lo mismo nos acercan al pensamiento pedagógico clásico que nos conducen a algunas de las investigaciones educativas más recientes; en un sentido elevan hacia el plano diáfano de la teoría pedagógica y en otro hacen descender hacia el mundo complejo de la vida en el aula; simultáneamente, estos textos nos aproximan al drama de la realidad y al terreno más amable de la ficción, al interior y al exterior de la escuela; al universo familiar y al universo escolar. Los lectores naturales de este libro son, desde luego, los actores principales del proceso educativo, los maestros, pero también los padres de familia que cada día se comprometen más en la tarea estratégica de apoyar la educación escolar, así como los estudiantes de pedagogía que representan a los docentes e investigadores del futuro