Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
El maltrato a los niños es una realidad inapelable; negarlo o minimizarlo no contribuye a resolver la situación de quienes lo padecen, ni permite a una sociedad tomar conciencia del compromiso fundamental de cuidar a los recién llegados, como una forma de labrarse un provenir distinto, más humano. Ni princesitas, ni principitos nos permite situar el problema del maltrato apelando a la sustracción de términos utilizados frecuentemente para aludir a las niñas y a los niños en el ámbito familiar y educativo, partiendo de la convicción de que ante el maltrato nadie tiene corona. El libro pretende aportar elementos para la comprensión de esta compleja problemática y brindar herramientas prácticas a la escuela, para que desde allí se pueda contribuir decidida y efectivamente con la protección de la primera infancia. Edna Ruth Arévalo. Terapeuta ocupacional, magister en desarrollo educativo y social. Profesional de servicios sociales en infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, Bogotá. Constanza Osorio Meléndez. Psicóloga, licenciada en educación infantil, magister en desarrollo educativo y social. Docente de educación inicial de la Secretaría de Educación de Bogotá. Alexander Ruiz Silva. Filósofo, psicólogo, doctor en ciencias sociales, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional