Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El maltrato a los niños es una realidad inapelable; negarlo o minimizarlo no contribuye a resolver la situación de quienes lo padecen, ni permite a una sociedad tomar conciencia del compromiso fundamental de cuidar a los recién llegados, como una forma de labrarse un provenir distinto, más humano. Ni princesitas, ni principitos nos permite situar el problema del maltrato apelando a la sustracción de términos utilizados frecuentemente para aludir a las niñas y a los niños en el ámbito familiar y educativo, partiendo de la convicción de que ante el maltrato nadie tiene corona. El libro pretende aportar elementos para la comprensión de esta compleja problemática y brindar herramientas prácticas a la escuela, para que desde allí se pueda contribuir decidida y efectivamente con la protección de la primera infancia. Edna Ruth Arévalo. Terapeuta ocupacional, magister en desarrollo educativo y social. Profesional de servicios sociales en infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, Bogotá. Constanza Osorio Meléndez. Psicóloga, licenciada en educación infantil, magister en desarrollo educativo y social. Docente de educación inicial de la Secretaría de Educación de Bogotá. Alexander Ruiz Silva. Filósofo, psicólogo, doctor en ciencias sociales, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional