Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Para cualquier sociedad del mundo, sin importar el espacio en el que se encuentra o el tiempo al que pertenece, la muerte forma parte de la vida. Esta asociación es constante y eterna; sin embargo, los miembros de la especia Homo Sapiens la afrontan y aceptan mediante ritos y cultos que pueden ser simples o complejos y representan un intento social por establecer un nexo entre el ser que físicamente ya no está presente y cuya materia y alma se transforman para trascender a otro plano o cielo.Desde los tiempos prehispánicos hasta el presente los mayas del sureste de México han realizado rituales y cultos como parte fundamental de su expresión cultural. En un intento por comprender estas prácticas culturales, un grupo de estudiosos se reunió en Palenque en junio de 2002 para investigar los aspectos prehispánicos, coloniales y modernos del culto funerario en la sociedad maya. Los mayas han sido conscientes de que la materia corporal es finita y, ante ello, han empleado cultos y rituales ya sea en forma personal y privada, o bien de manera pública y abierta. Los cultos y rituales han permitido a los mayas una comunicación cercana y directa con aquellos familiares, amigos o miembros de la comunidad que físicamente ya no están más entre ellos.
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