Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
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Historias de los territorios de cuatro comunidades del Valle de Etla Oaxaca, a través de las Memorias de Linderos, siglos XVI al XVIII Gómez Serafín, Susana
"En esta obra se aborda parte del entramado histórico del Valle de Etla para explicar cuáles fueron, por qué y en qué forma se dieron las modificaciones a la tenencia de la tierra. Las cuatro comunidades que se estudian están vinculadas a los pueblos colindantes ya que entre ellos se desarrollan las historias de litigios por las fronteras que los unen y que han perdurado a lo largo del tiempo.
Por medio del recorrido histórico de las luchas agrarias se llegó a considerar que los pueblos surgidos durante la Colonia corresponden con mucho a las entidades que ocupaban durante la época Posclásica tardía conocidas como ciudades-estado. Éstas surgen de condiciones específicas de control ideológico y económico que a lo largo del tiempo agudizan las diferencias sociales bajo las que se sustenta la base de cohesión de las comunidades indígenas, tales como la lucha por el control del territorio ancestral. Así se expone la hipótesis general según la que el dominio territorial de una cabecera o xitaoqueche, en zapoteca, equivale al control del fundamento del poder en el mundo prehispánico y explica su transformación en las partes constitutivas del cacicazgo y la conformación de la república indígena. "